HISTORIA
El inicio del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, hay que buscarlo en el año 1982 cuando el Grupo de Teatro Jarancio en una reunión acuerda que a parte de las representaciones del grupo, se organicen actos relacionados con el mundo del teatro, de ahí surge la idea de poner en marcha un Certamen de Teatro para Grupos Aficionados. Por aquella época no existían este tipo de eventos, por lo que podemos decir que fuimos promotores de ello en este sentido. A raíz del éxito de nuestro certamen fueron apareciendo otros por distintas poblaciones de la geografía extremeña.
Tras el éxito cosechado con esta primera edición, el Grupo de Teatro Jarancio decide apostar fuerte por él, y empieza con los preparativos para lo que sería el II Certamen, que ya contó con la aprobación y colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.
El Certamen fue cogiendo, año tras año, categoría y lo que en la idea inicial fue un certamen a nivel comarcal, debido al interés que despertaba este evento teatral tanto en grupos de nuestra región como fuera de ella, terminó convirtiéndose en el año 1.988 en Certamen Nacional de Teatro, en el cual podían solicitar la participación cualquier compañía o grupo de ámbito nacional.
En la edición XVII, año 1.998, se abre la convocatoria a compañías de teatro profesional, deja de ser puramente amateur y abre su participación a compañías profesionales, todas bajo un único denominador común “la calidad en sus espectáculos”. A partir de entonces, todos los años, teníamos participando grupos de teatro profesional de fuera de la región con el objetivo principal de darse a conocer en Extremadura.
El certamen se consolida a nivel regional como uno de los más importantes eventos de esta índole y así quedó reflejado recibiendo el Premio “Carlos Guardiola 2.008” en Malpartida de Cáceres, por la buena organización del mismo.
Pero el salto cualitativo del Certamen, se da en el año 2.009, año en el que el Certamen de Teatro se convierte en el FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO VEGAS BAJAS, y comienza a situarse en el panorama nacional formando parte y estando presente en eventos nacionales de suma relevancia como pueden ser la Feria de Teatro de Castilla y León, MadFeria (Feria de Teatro de la Comunidad de Madrid), Feria de Teatro de Castilla la Mancha, Palma, Feria de Teatro en el Sur (Comunidad de Andalucía) o Mercartes (Mercado de las Artes Escénicas).
Todas las compañías más significativas de Extremadura han pasado y están pasando por nuestro Festival, muchas de ellas estuvieron presentes cuando eran aficionadas, y volvieron a hacerlo como profesionales de este arte de Talía. De igual manera, en estos 34 años de existencia, muchas han sido las compañías procedentes de fuera de nuestra comunidad.
En la actualidad son muchas las actividades que se programan entorno a los días que dura el Festival, teatro de sala, teatro de calle, teatro infantil, exposiciones, cuenta cuentos… un sin fin de actividades en el mes de octubre que Puebla de la Calzada dedica a las artes escénicas, ofreciendo como plato fuerte una programación del mejor teatro a nivel nacional.
PROGRAMACION
Llegamos a la XXXV Edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas con la certeza de haber realizado las tareas inherentes a una correcta gestión desde su inicio hasta la fecha. Modestamente creemos conseguidos y consolidados los objetivos y anhelos planteados en su origen. Llegar vivos y con mucha salud teatral, es un logro que nos congratula. Mantener perenne la herencia cultural, la memoria y los postulados de tradición y contemporaneidad, han sido y es la tarea constante que sostiene y alimenta a cada uno de los festivales programados.
Con 34 años a sus espaldas, el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas, es ya una referencia en el ámbito nacional de las artes escénicas y en la historia más reciente del teatro de nuestra comunidad. En el programa de la trigésimo quinta edición del festival, se jalonan un amplio abanico de compañías y propuestas con referencias, estilos y técnicas variadas.
Un total de diez compañías, cinco de procedencia puramente extremeña y cinco de procedencia nacional conformaban este año la programación principal del “Vegas Bajas”, al que hay que añadir como cada año un sinfín de actividades paralelas, llevadas a cabo durante todo el mes de octubre, tales como: Exposición de los carteles anunciadores del festival en cada una de sus anteriores ediciones, Alumnos de Institutos a ver las representaciones, teatro en la Bebeteca, talleres de teatro en la Escuela Municipal de Teatro, cuentacuentos y teatro de títeres para los pequeños.
Durante los fines de semana y desde el 12 al 30 de octubre se pusieron en escena las obras seleccionadas para esta edición. El primer fin de semana, del 12 al 16 de octubre, sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, “Encuentros Casuales” de Francis Lucas de Badajoz, “HappyEnd” de Vaiven Producciones de San Sebastián, “El pueblo de los mellados”, de Félix Albo Producciones de Clevillent (Valencia), “Nunca digas que estuve en cuenca”, de Arte-Facto Teatro de Puebla de la Calzada (Badajoz) y “Brujas” de la compañía Lolita Corina de Barcelona, respectivamente. El fin de semana del 21 al 23 será el turno de “La vida secreta de mamá”, de la compañía La Estampa Teatro de Almendralejo (Badajoz), “Tartufo el impostor”, de la compañía La Trapera Teatro de Peralta (Navarra) y “La cabeza ddel Bautista” de El Desván de Almendralejo (Badajoz). Y el fin de semana del 28 al 30 cerrando el festival, “Cesar” de Fernando Sansegundo de Madrid, “Ars Amandi” y “La sombra del Tenorio” de Indúo Teatro de Málaga.
Hacer partícipe a los jóvenes de la programación del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas es, sin duda alguna, uno de los muchos objetivos que se marcan en este evento cultural que se celebra en la localidad y por ello, institutos como el Enrique Diez-Canedo de Puebla de la Calzada y Extremadura de Montijo, han venido a ver varias de las representaciones programadas.
En resumen, esta ha sido la programación de actividades del Festival Nacional de Teatro “Vegas Bajas”, que sin lugar a dudas ha tenido una gran acogida por el público, convirtiéndose de nuevo en una cita con el teatro profesional en nuestra comarca.