El pasado 23 de Marzode 2017 se puso en funcionamiento la primera Mesa de Coordinación Policial para la Protección y Seguimiento de las Víctimas de Violencia de Género en las localidades de Puebla de la Calzada y Torremayor.
A través de los Ayuntamientos de estas localidades y el Programa de Orientación para la Perspectiva de Género de la Mancomunidad I.S “Vegas Bajas”, consideramos importante potenciar la coordinación entre los distintos profesionales que están actuando en el territorio en materia de Igualdad y lucha contra la Violencia de Género, es por ello que hemos puesto en funcionamiento las Mesas Locales de Seguridad Policial. Se trata de un sistema de trabajo coordinado, en el que están representados todos los ámbitos implicados en la lucha contra la Violencia de Género, y cuyo objetivo es el de optimizar, individualizar y mejorar las actuaciones en materia de Violencia de Género.
Su objetivo principal es el de desarrollar actuaciones locales que contribuyan a actuar ante la Violencia de Género (mejorar la detección precoz de casos, fomentar la coordinación de las entidades y recursos implicados, agilizar la atención y respuesta ofrecida a las mujeres y mejorar las acciones de sensibilización y prevención a profesionales y ciudadanía).
En las Mesas Locales estuvieron presentes:
. Por parte del Ayuntamiento: La Concejala de la Mujer y el Servicio Social de Base.
. Por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Guardia Civil y Policía Local.
. Por parte del Centro de Salud: La Trabajadora Social.
. Por parte de la Mancomunidad I.S “Vegas Bajas”: El Programa de Orientación para la Perspectiva de Género y Atención a la Violencia de Género y el Programa de Atención a las Familias.