desarrolladas del 21 al 23 de noviembre
Las jornadas fueron inauguradas el martes 21 de noviembre por el alcalde poblanchino, Juan María Delfa; la edil de Bienestar Social y Sanidad, María Eugenia Guerrero; y la directora del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia) Mª Consolación Serrano García.
En sus intervenciones los tres representantes públicos agradecieron a los participantes su interés por hacer de estas ponencias un consolidado evento creado desde el altruismo, ofreciendo sus conocimientos con temas de interés sobre el Alzheimer y las demencias, poniendo en alza el valor de todo el entramado que es necesario a nivel sociosanitario, familiar y de cuidadores, agentes principales para que el enfermo tenga una atención integral de calidad.
Antes de comenzar con el ciclo de ponencias, Alfonsi Andrade leyó un artículo que Teodoro Gracia Jiménez dedicó a su madre cuando padecía esta enfermedad: ´Sufrir tu silencio desde el silencio´.
Seguidamente, el psiquiatra y coordinador del área de Salud Mental de Badajoz, José Ramón Gutiérrez Casares, abordó de una manera totalmente ejemplificadora, cercana y clara los aspectos psicológicos y psiquiátricos de la demencia senil de Tipo Alzheimer.
Acto seguido los alumnos de segundo curso del ciclo formativo ‘Atención a Personas en Situación de Dependencia’ del I.E.S. `Mª Josefa Baraínca´ de Valdelacalzada junto con sus profesores ofrecieron la exposición `Alzheimer: El arte de la Memoria´, que estuvo cargada de un gran soporte audiovisual lo que facilitó a los presentes una mejor comprensión de todo lo transmitido.
22 de noviembre
El segundo día de las jornadas estuvieron enfocadas a la farmacología, `Efectos farmacológicos en las demencias´, exposición dirigida por Inmaculada Moriano Arroyo, quién explicó de forma reflexiva los medicamentos llamados inhibidores de colinesterasa, haciendo hincapié en las precauciones generales a la hora de su administración.
En la segunda parte de la tarde, la nefróloga del Hospital de Mérida, Servicio Extremeño de Salud, Noemí Fernández Sánchez, informó a los asistentes sobre la `Prevención de enfermedad renal crónica en pacientes con Alzheimer y otras demencias´, argumentando cómo se relaciona la demencia y la enfermedad renal crónica, existiendo condiciones tanto modificables como no modificables, así como factores evitables o reversibles.
23 de noviembre
El último día de las Jornadas sobre el Alzheimer y otras demencias se vivieron en la Casa de la Cultura las dos últimas sesiones. La primera exposición de la tarde intervino Susana Sánchez Calderón, psicóloga del `Centro de Salud, Crecimiento y Bienestar CuidArTe´ de Montijo, profundizando en `Los beneficios de las terapias para familiares´, partiendo de que la experiencia de cada cuidador es única y a la vez manteniendo unas características comunes.
Y la última intervención de las jornadas estuvo dirigida por el abogado, José Domingo Pérez Pérez, quien abordó un tema que se esperaba con mucha expectación, la `Incapacitación legal y testamento vital´. Pérez Pérez informó que la incapacitación legal es un mecanismo de protección hacia la persona, definiéndola, señalando datos muy importantes, como dónde y quién inicia el procedimiento, efectos de la sentencia de incapacitación, cómo se interponen la demanda y se practican las pruebas.
Después de tres días de interesantes ponencias, llenas de contenidos y buenas prácticas, por parte de los conferenciantes llegó el momento de la clausura por parte de nuevo de Mª Eugenia Guerrero y Juan María Delfa Cupido y tras la entrega de los diplomas acreditativos los asistentes pudieron degustar un café con dulces por cortesía del Ayuntamiento.