«PUEBLA DE LA CALZADA”, SERÁ RECONOCIDA CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA».
El Programa “Ciudades Amigas de la Infancia” fue creado por UNICEF España en 2001 con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en pueblos y ciudades de la geografía española.
Una ciudad Amiga de la infancia es una ciudad en la que su sistema local de gobierno se compromete a respetar los derechos de la infancia. Una ciudad donde la opinión, necesidades, prioridades y derechos de la infancia forman parte integrante de las políticas, los programas y decisiones públicas; planteando un estilo de gobierno y una gestión urbana participativa, capaz de garantizar a la ciudadanía más joven el pleno goce de sus derechos.
El Reconocimiento del Sello Ciudades Amigas de la Infancia es el único de un proceso de aprendizaje y mejora continua para trabajar conjuntamente, entre los diversos ámbitos sociales, las políticas e iniciativas locales que favorecen la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El reconocimiento del municipio de Puebla de la Calzada como “Ciudad Amiga de la Infancia” es un proceso que empieza desde el momento que se realiza la inscripción desde la Web de UNICEF.
A partir de este momento comienzan varias tareas:
– En primer lugar, se ha creado: “El Consejo de Infancia y Adolescencia de Puebla de la Calzada”. Los diferentes centros escolares (concertados, privados y públicos) realizan una elección de los representantes. En el caso de Puebla de la Calzada este Consejo está formado por 18 niños, niñas y adolescentes desde el curso de 6º de Primaria hasta 2º ESO. Con este Consejo, se están realizando actividades de comunicación y participación para conocer opiniones, sugerencias y quejas que quieran exponer en los diferentes plenos que se llevan a cabo durante el año o que quieran hacer llegar a la Concejalía de Infancia.
– Al mismo tiempo, y con la participación de los niños, niña y adolescente del Consejo y ajena a él, se realiza un Informe de Diagnóstico. Este documento, recoge la realidad económica, cultural, social, familiar, contextual y educativa de Puebla de la Calzada, y un análisis de cómo esta influye de manera directa o indirecta en la Infancia y Adolescencia. Tiene como finalidad detectar y cubrir
necesidades y reforzar fortalezas.
– A partir de este Informe de Diagnóstico, se realiza el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, con una validez de cuatro años y una actualización constante para adaptarse a los diferentes cambios que se experimenten.