04 Ago 2016

Nuestra Historia

04 Ago 2016

Quedan sus más remotos orígenes envueltos en las sombras del tiempo, el desconocimiento y escasos vestigios del paso de los romanos por las inmediaciones. Pero con la conquista del territorio por Alfonso IX de León en 1230 y la cesión del mismo a la Orden de Santiago, apareció a orillas del Guadiana, Aldea del Rubio, mencionada ya en un documento de Alfonso X de 1276, y en el privilegio que el Maestre Vasco Rodríguez de Cornago hace a Mérida en 1327 “…e en su término, también el Aldea del Rubio…”y a la que Bernabé Moreno de Vargas en el Capítulo VI del Libro V de su obra Historia de la Ciudad de Mérida, de 1633, cita como “… Aldea del Rubio (que es La Puebla)”

Con cuyos vecinos, en los últimos años del siglo XIV el Maestre de Santiago D. Lorenzo Suarez de Figueroa, repoblará un nuevo asentamiento junto a la antigua Calzada Romana que uniera Mérida con Lisboa, y de cuya primitiva sociedad posiblemente también formaran parte los pobladores de parajes y lugares cercanos, que la tradición quiere creer identificar como Zarazo o Carazo, Fresno y otros de difícil localización.

Quedó integrada en la provincia de León de la Orden de Santiago, dependiendo en diferentes momentos de la historia de las Encomiendas de Lobón y de Mérida. Asimismo, perteneció a la jurisdicción eclesiástica del Priorato de San Marcos de León y Provisorato de Mérida, hasta 1873 cuando por medio de la bula Quo Gravius, el Papa Pio IX, disolvió la Orden y sus prioratos fueron integrados en diócesis.

Sigue leyendo nuestra historia…

Leave a comment
More Posts
Comments