Los fondos europeos Jessica F.I.D.A.E., concedidos a Puebla de la Calzada gracias a su buena situación económica
–requisito indispensable para poder acogerse a esta subvención-, han contribuido a la mejora de la luminiscencia de nuestro municipio, un cambio de tecnología novedoso que dota a las arcas municipales de un respiro al hacerse cargo la empresa concesionaria -‘New Energy Concept’- durante 10 años de los costes de mantenimiento y, que a su vez, es respetuosa con el medio ambiente al reducir la contaminación lumínica.
En total 1291 luminarias de led´s instaladas con la capacidad de ser gestionadas individualmente desde un puesto remoto que estudia cuales son las horas de menos uso de la vía pública para bajar la luminosidad y que recibe información al instante de cortes o fundidos, y de cómo, cuándo y por qué se han producido.
Esta mejora tecnológica, probada e instalada en varias ciudades europeas relevantes, reduce además el gasto en electricidad -a pesar de la subida del precio de la luz- entre un sesenta y un setenta por ciento (datos comparados con el mismo mes del año anterior).
Estas premisas económicas llevan a que el crédito firmado por el actual ejecutivo local por valor de 428.626’17 euros (a pagar en 8 años más 2 de carencia sin intereses) se amortice con el ahorro y que incluso pueda arrojar un balance positivo si se compara a final de año con periodos anuales anteriores.
“Con esta actuación, una de las mayores actuaciones de mi legislatura, nuestro municipio mejora considerablemente y se convierte en un referente en la región”, declaraba el alcalde Juan Mari Delfa a través de las redes sociales al mostrar los resultados obtenidos.